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Literacidad digital.

 

Literacidad digital. 

Para qué sirve y algunos recursos de interés

Nunca antes en la historia la humanidad habíamos tenido tantas y tan diversas fuentes de información al alcance de un clic. Las posibilidades que ofrece el internet se multiplican a tal velocidad, que muchas veces resulta complicado adaptarse a las exigencias que implica el uso de las nuevas herramientas, aplicaciones y plataformas que se van sumando a diario en este gran ecosistema digital. 

En su definición más simple, el concepto de literacidad nos remite a la habilidad que una persona tiene para leer y escribir; ambas competencias básicas para el desarrollo escolar. Ahora bien, la literacidad digital extrapola lo anterior al uso de la tecnología, entendida como el conjunto de habilidades necesarias para el correcto desenvolvimiento del individuo en las dinámicas de interacción propias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic’s).

Lo anterior implica la capacidad para encontrar, evaluar, crear y hacer uso de la información de forma eficiente y con un propósito definido a través de la red.

Según indica un artículo publicado por El Centro Canadiense de Alfabetización Digital y mediática Media Smarts, las competencias de la literacidad digital pueden ser clasificadas a partir de tres principios fundamentales:

Uso – Se refiere a la correcta utilización tanto del hardware (teléfonos inteligentes, computadoras o tabletas) como del software (correo electrónico, aplicaciones, procesadores de texto, motores de búsqueda, y otras herramientas de comunicación).

Entendimiento – Implica que el individuo se haga consiente de la información que consume a través de los medios digitales, aplicando habilidades como el pensamiento crítico y el análisis de argumentos y hechos.

Creación – Es la producción de contenidos multimedia a partir de las herramientas digitales. Bajo este paraguas podemos encontrar: posts en redes sociales, blogs, streamings de video, wikis colaborativas, videojuegos multijugador, entre muchos otros.

La adquisición de habilidades digitales se hace cada vez más necesaria. Foto: Pexels

En ese sentido, cada vez se hace más urgente la necesidad de implementar en nuestra cultura la capacitación continua, tanto en los nativos digitales, como en aquellas generaciones que crecieron fuera del contexto tecnológico que impera hoy en día.

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La literacidad digital es una habilidad esencial en la era actual, que implica no solo la capacidad de leer y escribir en entornos digitales, sino también de evaluar, utilizar y crear información de manera efectiva. A continuación, se presenta una actividad diseñada para complementar y profundizar en el concepto de literacidad digital.

 

Actividad: "Explorando la Literacidad Digital"

 

Objetivo

Desarrollar habilidades de literacidad digital mediante la búsqueda, evaluación y creación de contenido en línea.

Duración

2 horas

Materiales Necesarios

- Computadoras o dispositivos móviles con acceso a Internet

- Proyector (opcional)

- Hojas de trabajo para la evaluación de fuentes libreta

- Herramientas de creación de contenido (puede ser un blog, presentación en PowerPoint, Canva, etc.)

Descripción de la Actividad

Parte 1: Búsqueda de Información (30 minutos)

1. investiga explicando el concepto de literacidad digital y su importancia en la vida cotidiana.

2. Participantes en grupos de 3 personas.

Cada grupo un tema relevante (por ejemplo, cambio climático, salud mental, tecnología educativa). escoger abierto el tema

3. Buscar información sobre su tema utilizando al menos tres fuentes diferentes (artículos, blogs, videos, infografías, etc.). Deben tomar notas sobre la información que encuentran.

 

Parte 2: Evaluación de Fuentes

1. **Presentación de Criterios**: Proporciona a los grupos una hoja de trabajo con criterios para evaluar la credibilidad de las fuentes (autoridad, precisión, actualidad, objetividad y relevancia).

2. **Evaluación**: Cada grupo debe evaluar las fuentes que utilizaron en su investigación y justificar su elección de las fuentes más confiables.

 

Parte 3: Creación de Contenido (30 minutos)

1. Desarrollo de Contenido:

Cada grupo debe crear un producto digital que resuma su investigación. Esto puede ser un blog, una presentación, un video corto o una infografía. Deben asegurarse de incluir referencias a las fuentes que utilizaron.

2. Presentación Cada grupo presenta su creación al resto de la clase, explicando su proceso de investigación y evaluación de fuentes.

 Final:

escribe una breve reflexión sobre la importancia de la literacidad digital en su vida personal y profesional. Súbela a eminus 4 como actividad en forma individual.

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