Literacidad Digital en las Ciencias de la Comunicación y otras áreas.
Literacidad Digital en las Ciencias de la Comunicación y otras áreas.
En la sociedad contemporánea, la
irrupción y expansión de las tecnologías digitales ha transformado
profundamente los procesos comunicativos en todos los ámbitos, desde lo
personal hasta lo profesional. La literacidad digital se presenta como un
conjunto imprescindible de habilidades para navegar, comprender y crear
mensajes en entornos digitales de manera crítica y ética. Por su parte, las
ciencias de la comunicación proporcionan los marcos teóricos y metodológicos
para analizar cómo se transmiten, interpretan y afectan estos mensajes en
diferentes contextos sociales y culturales. La interrelación entre ambas
disciplinas permite formar individuos capaces no solo de utilizar tecnologías
digitales, sino también de comprender sus impactos y posibilitar una comunicación
efectiva y responsable. En este sentido, la integración de literacidad digital
y ciencias de la comunicación es clave para la educación universitaria y la
práctica cotidiana.
Vivimos en un mundo donde el
acceso a la información digital es inmediato y permanente, pero también está
acompañado de desafíos como la desinformación, la sobrecarga informativa y la
vulneración de la privacidad. Bajo esta realidad, desarrollar competencias de
literacidad digital es más que una necesidad tecnológica: es una
responsabilidad social. Las ciencias de la comunicación, al estudiar las
dinámicas de producción, circulación y recepción de mensajes, aportan un
enfoque crítico que ayuda a interpretar los contenidos digitales más allá de su
apariencia superficial. Así, combinar estas dos áreas permite a estudiantes,
académicos y profesionales prepararse para participar de manera consciente y
ética en la esfera digital, impulsando una ciudadanía informada y activa. Esta
formación es especialmente relevante en la universidad, donde el aprendizaje y
la investigación deben incorporar estas habilidades para responder a las
demandas del contexto global y digital.
Objetivos
- General:
Analizar la relación entre la literacidad digital y las ciencias de la
comunicación para fortalecer competencias comunicativas en contextos
digitales.
- Específicos:
- Definir
los conceptos clave de literacidad digital y ciencias de la comunicación.
- Identificar
ejemplos prácticos donde convergen ambas disciplinas.
- Proponer
una actividad práctica para fomentar la literacidad digital en la vida
diaria y universitaria.
Conceptos según autores
Literacidad Digital
- Según Martin y Grudziecki (2006), la literacidad digital es la conciencia, actitud y capacidad de las personas para usar de forma adecuada herramientas y dispositivos digitales para identificar, evaluar, analizar, sintetizar recursos digitales, construir conocimientos nuevos, crear expresiones comunicativas y relacionarse con otros en contextos específicos, con el fin de realizar acciones sociales constructivas y reflexionar sobre dichos procesos. (apud Ala-Mutka, 2011).
- Martín
(2008) añade que la literacidad digital implica la capacidad de realizar
con éxito acciones digitales en situaciones comunes de la vida cotidiana
(trabajo, aprendizaje, ocio), y es un proceso que evoluciona a lo largo de
la vida. Además, incluye conocimientos, técnicas, actitudes y la capacidad
reflexiva sobre el propio desarrollo en esta competencia.
- Por
otro lado, la literacidad digital es entendida como el conjunto de
competencias que hacen hábil a una persona para recibir, analizar y
transformar información en conocimiento usando medios digitales, y manejar
estas herramientas con responsabilidad para la auto-preparación (fuente:
Aleks García).
Ciencias de la Comunicación
- Las
ciencias de la comunicación, según diversas fuentes, son un campo
interdisciplinario que estudia la comunicación humana como un fenómeno
complejo, abarcando los procesos de producción, transmisión y recepción de
mensajes por diferentes medios. Es un conjunto de disciplinas que analizan
la comunicación tanto desde un punto de vista social como técnico y
cultural.
- En
palabras de expertos, la comunicación es vista como el acto comunicativo
completo y sus mecanismos, medios y sentidos, abordada bajo un enfoque
transdisciplinario que acoge herramientas de la antropología, sociología,
psicología y otras ciencias sociales para entender el fenómeno
comunicativo en su totalidad.
- De
acuerdo con Wikipedia y otros autores, las ciencias de la comunicación
examinan la información, los medios masivos, las industrias culturales, la
semiótica, y prestan atención a cómo el contexto social, político y
cultural influye en la comunicación y recepción de mensajes.
Los conceptos clave de literacidad digital según autores
destacados son los siguientes:
- Conciencia
y actitud crítica
Martin y Grudziecki (2006) destacan que la literacidad digital implica una conciencia y actitud crítica frente al uso de tecnologías digitales, no solo la habilidad técnica, sino una reflexión activa sobre cómo y para qué se emplean estas herramientas. - Capacidad
de manejo de herramientas digitales
Implica la habilidad para usar dispositivos y software digitales para buscar, analizar, evaluar y crear contenido, adaptándose a diversas situaciones y contextos sociales. - Construcción
y comunicación de conocimiento
Se entiende como la capacidad para construir nuevos conocimientos mediante la integración y transformación de información digital, y para comunicar eficazmente en entornos digitales (Martin, 2008). - Competencia
para la acción social y aprendizaje continuo
La literacidad digital no es solo un conjunto de habilidades técnicas, sino que permite la participación activa en la sociedad digital, facilitando el aprendizaje a lo largo de la vida y la colaboración con otros (Ala-Mutka, 2011). - Ética
y responsabilidad en el uso digital
Es fundamental el manejo responsable de la información, considerando aspectos éticos como la privacidad, la propiedad intelectual y la seguridad en entornos digitales.
El mundo actual se caracteriza por la digitalización masiva
de la información y los procesos comunicativos. La pandemia de COVID-19 aceleró
la adopción de herramientas digitales en la educación, el trabajo y la
interacción social, evidenciando la importancia de la literacidad digital. En
las ciencias de la comunicación, el análisis de medios digitales, redes
sociales y plataformas virtuales es esencial para entender cómo se forman las
opiniones, se difunden noticias y se construyen comunidades. Por ello, estudiar
la literacidad digital bajo una perspectiva comunicativa es vital para
adaptarse a los retos de la sociedad digital.
Ejemplos específicos de la relación entre literacidad
digital y otras áreas del conocimiento
Área del Conocimiento |
Ejemplo Específico |
Ciencias de la Comunicación |
Análisis y creación de contenidos en redes sociales para
una campaña de prevención de desinformación en salud pública, utilizando
herramientas de verificación digital y técnicas narrativas. |
Educación |
Elaboración de una videoclase interactiva usando
plataformas digitales, incorporando recursos multimedia para facilitar el
aprendizaje autónomo y colaborativo. |
Psicología |
Desarrollo de una investigación sobre el impacto de la
ludificación digital en la motivación y bienestar emocional de estudiantes
universitarios. |
Informática y Tecnología |
Programación de una app móvil educativa que permite a
estudiantes acceder a materiales digitales y actividades interactivas para
reforzar habilidades académicas. |
Ciencias Sociales |
Estudio etnográfico digital sobre la participación juvenil
en protestas a través de hashtags y mensajes en redes sociales, analizando la
construcción de identidad colectiva online. |
Comunicación Organizacional |
Diseño e implementación de una plataforma interna de
comunicación corporativa que promueve la colaboración remota y el intercambio
eficiente de información mediante medios digitales. |
Ejemplos de la Relación entre Literacidad Digital y Ciencias de la Comunicación
Ejemplo |
Literacidad Digital |
Ciencias de la Comunicación |
Uso de redes sociales |
Capacidad para gestionar perfiles, evaluar información, y
proteger la privacidad |
Análisis del impacto de redes sociales en la opinión
pública y la formación de identidad |
Producción de contenido digital |
Habilidad para crear videos, blogs o podcasts con
herramientas digitales |
Estudio de formatos, audiencias y estrategias
comunicativas en medios digitales |
Consumo crítico de noticias |
Evaluar fuentes, detectar fake news y verificar datos |
Investigación sobre flujos de información, desinformación
y sus efectos sociales |
Comunicación en entornos educativos virtuales |
Uso de plataformas digitales para intercambiar información
y colaborar |
Estudio de dinámicas comunicativas y pedagógicas en la
educación a distancia |
Ala-Mutka, K. (2011). Mapping digital competence: Towards a
conceptual understanding. Institute for Prospective Technological Studies, European
Commission.
Arciniega, F. (s.f.). ¿Qué es la literacidad digital?
Recuperado de https://fernandoarciniega.com/que-es-la-literacidad-digital/
Martin,
A. (2008). Digital literacy and the 'digital society'. En C. Lankshear
& M. Knobel (Eds.), Digital literacies: Concepts, policies and practices
(pp. 151-176). Peter Lang.
Wikipedia. (2024). Ciencias de la comunicación. En Wikipedia,
la enciclopedia libre. Recuperado el 21 de agosto de 2025, de https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_de_la_comunicaci%C3%B3n
- https://www.grafiati.com/es/info/apa-7/examples/
- https://www.youtube.com/watch?v=9p5B88YwxII
- https://biblioguias.ucm.es/estilo-apa-septima/referencias
- https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_apa_7th_ed
- https://www.lasallep.edu.mx/ulsap/Repositorio/guiaAPA/Gu%C3%ADa_Normas_APA_7.pdf
- https://www.scribbr.es/normas-apa/citas-en-el-texto/
- https://normas-apa.org/referencias/ejemplos/
- https://biblioguias.uma.es/citasybibliografia/ejemplosAPA
- https://www.psyciencia.com/formato-apa-7ma-edicion-lista-referencias/
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